Distrito
Comunicación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el pasado 21 de agosto la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de educación pública Emilio Chuayffet pidió a las personas que no saben leer ni escribir que se acerquen a la campaña.
Paulo Freire (1921-1997) fue un pedagogo brasileño cuyo gran trabajo fue el cambio y redefinición del concepto "alfabetización". En su libro titulado La educación como práctica de la libertad (1969), hace un análisis sobre la importancia de combinar la educación con la concientización.
Para el autor, el ser humano debe tener la capacidad de comprender de manera realista y correcta la relación de su estar 'en' y 'con' el mundo. Señala que "mientras el animal es esencialmente un ser acomodado, el hombre debe ser un animal integrado para poder transformar su entorno."
Freire dice que estar alfabetizado es estar consciente del juego de relaciones entre los hombres con su mundo, tener capacidad de ser crítico y decidir.
Galería Fotográfica
¿Qué podemos decir de ésta campña de alfabetización que propone la SEP? ¿Es una campaña para transformar? o ¿Es una política que favorece el statu quo?
Paulo Freire menciona que “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.” En la sociedad capitalista “el alfabetizado es visto como un objeto más que como un sujeto. En el fondo los métodos tradicionales de alfabetización son instrumentos domesticadores…que responden a toda política educacional”.
La domesticación y manipulación de la mente desde niveles básicos de educación impide una verdadera transformación y alfabetización.La educación no sólo debe darse en las aulas, sino que debe ser una campaña constante en donde se aprenda en el aula y se participe en la vida cotidiana. La transformación debe partir del diálogo entre profesores y estudiantes. He aquí el planteamiento de dos campañas cuya aplicación deriva en consecuencias diferentes.
¿Cuál te gusta más?